PROTOCOLO BUEX DE BUCEO DESDE BARCO (versión 1.1., formato imprimible)

 

    1. SIEMPRE EXISTIRÁ UN BARQUERO A BORDO


Incluso estando el barco anclado sobre el fondo o amarrado a una boya de fondeo,
siempre existirá un barquero a bordo.
En ningún caso se dejará el barco sin posibilidad de gobierno, o peor aun, en ningún
caso el único patrón hará además de guía submarino.
En caso de fondeo, el patrón será el responsable de ayudar a los buzos en las
maniobras corrientes y será capaz de asistir a aquellos buzos que lo necesiten en caso
de emergencia.


    2. SIEMPRE ESTARÁ PREVISTA LA FORMA DE SOLTAR EL FONDEO


Se prestará especial atención a la existencia a bordo de un segundo ancla o al menos
un rezón de respeto.
Deberá calcularse una longitud de cabo y cadena que sumen al menos tres veces la
profundidad sobre la que se pretende fondear.
El patrón conocerá las implicaciones que el aumento de la presión intra-torácica
debida al esfuerzo de zafar el ancla o izarlo puede tener en padecer una enfermedad
descompresiva de tipo II y sus graves efectos (parálisis, daños neurológicos, o incluso
la muerte).


Si no existiera marinería, el patrón será el único responsable de coordinar la suelta
del ancla con el ultimo buzo en salir o de izar personalmente cadena y ancla o activar
los sistemas eléctricos o mecánicos que puedan existir para ello a bordo.
De no haber otro remedio, siempre se preferirá cortar el cabo y regresar en otra
ocasión a por el ancla (antes de ser cortado, se confirmará la existencia de un
segundo ancla)


    3. EN TODO CASO SE INTENTARA HACER DECO A LA DERIVA


No sólo estará prevista esta contingencia para el caso de que los buzos no hallen el
cabo del ancla o deriven, sino que se potenciará esta posibilidad como procedimiento
por defecto.


El patrón debe conocer las implicaciones de la deco y las consecuencias de saltarse
una parada. Sólo en condiciones extraordinariamente benignas, en que no exista
corriente, se planeará el ascenso de los buzos por el cabo de fondeo, o en su defecto.
En ningún caso el barco permanecerá anclado durante la deco, pues ello impide la
rápida asistencia a un buzo con problemas.


    4. SISTEMA DE EMERGENCIA MEDICA


El patrón es el responsable de las comunicaciones a bordo. En todo caso existirá al
menos un teléfono móvil a bordo, independientemente de las obligaciones legales que
conforme a la legislación local puedan obligar a la embarcación a disponer de distintas
emisoras de radio.


En todo caso, si existiera una emergencia, el patrón es responsable de activar a los
servicios de emergencia médica e informarlos de la situación, síntomas, estado de la
mar, posible hora de arribada a puerto, rumbo previsible de deriva de un buzo
perdido, etc.


    5. EN NINGÚN CASO Y BAJO NINGÚN CONCEPTO SE ABANDONARA A BUZOS EN EL
AGUA BAJO PRETEXTO DE EVACUAR A UN HERIDO


El patrón comprenderá este principio básico de autorrescate. Con independencia del
estado y gravedad del buzo accidentado, se esperará a la salida del último buzo antes
de evacuar al accidentado; muy especialmente si se trata de un problema
descompresivo.


Por grave que sea la situación, nunca está justificado el abandono de buzos en el
agua.


    6. EN TODO CASO, EL PATRÓN CONOCERÁ LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE RCP Y
HABRÁ OXIGENO A BORDO


Si esta medida es confirmada por los servicios médicos, se administrará oxígeno puro
al accidentado dentro del límite máximo de 800 OTUS. Si así fuera, se primaría el uso
de regulador cerrado con paradas de 5 minutos cada 20’.


Terminadas las reservas de Oxígeno, se seguiría de la misma forma con el Nitrox o
Heliox, a continuación los Trimix normóximos, los hipóxicos siempre que la ppN2 sea
inferior a 780 milibares y la ppO2 superior a 200 y así hasta el aire con preferencia a
los sistemas abiertos de administración de Oxígeno.


Salvo que el buzo expresamente lo solicite y pueda ser acompañado, nunca se
permitirá la recompresión húmeda mediante una nueva inmersión. Esta posibilidad
sólo se contempla si es inmediata a la salida del buzo y nunca se realizará con aire,
dando preferencia a las mezclas con Helio.


Llegado al límite de 800 OTUS y si no han existido paradas de descanso, se valorará
la conveniencia de seguir administrando oxígeno. En caso de disponer de circuitos
cerrados, se empleará la mezcla más alta, haciendo paradas de descanso con circuitos
abiertos y con la mezcla de más alto contenido en Helio posible.


    7. EL PATRÓN CONOCERÁ EL SISTEMA DE SEÑALES CON BOYA


Cada buzo lleva una boya con sus iniciales. La aparición de una boya hace sospechar
que el equipo de buzos permanece unido durante la deco. La aparición de una
segunda boya implica que los buzos se han separado accidentalmente (protocolo de
separación en buceo profundo), salvo que se haya convenido con ellos el izado de
botellas de etapa.


Cualquier sistema de comunicación de emergencias o mensajes con una segunda
boya o con boyas de distintos colores, habrá de ser previamente consensuado con el
patrón.


    8. EL PATRÓN SERÁ RESPONSABLE DE NO PERDER DE VISTA LAS BOYAS DE LOS
BUZOS DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE IZADO DE BOTELLAS


Si así se hubiera convenido, los buzos del equipo atarían sus botellas de gas de fondo
a una misma boya que largarían a superficie con las iniciales MSG u otras similares o
de un color convenido. Esta práctica implica que en todo caso, los buzos conservan
gas suficiente para la contingencia de pérdida de una etapa de deco.


    9.- ENVÍO DE MENSAJES


Por el procedimiento anteriormente citado, los buzos pueden enviar mensajes a
superficie, que deben ser prontamente atendidos por el patrón (por ejemplo, activar
el sistema de emergencia médica).


    10. SISTEMA DE EQUIPOS


El director de superficie (o “surface manager”) elaborará o en su defecto el patrón,
recibirá por escrito un "runtime" con los datos de los integrantes de cada equipo,
material empleado, objetivo de la inmersión, gases utilizados, profundidad máxima,
dirección planeada, regreso planeado y deco planeada, así como planes alternativos
en caso de abortar la inmersión.


Incluso si el patrón no comprendiera dicha información, podría ser auxiliado por otros
buzos a medida que vayan saliendo. De utilizarse pre-impresos para dicha finalidad,
incluirán reglas claras para la determinación de la dirección del viento, su intensidad,
deriva previsible, hora solar y estado de la mar, y su anotación y revisión a intervalos
para que pueda ser usada esta información por los equipos de rescate.


    11. ZONAS A EVITAR


Por regla general, se evitará el buceo en zonas de tránsito de barcos; se evitará el
buceo profundo nocturno o próximo al ocaso, así como las inmersiones en aguas
abiertas, que duren más de 90 minutos de tiempo total de inmersión.
Será responsabilidad del patrón suspender la inmersión si no puede garantizar la
recogida de los buzos derivando en condiciones como por ejemplo, viento en
superficie en dirección a la costa, que pueda abatir a la embarcación o a los buzos
contra las rompientes.
El director de superficie activará el servicio de rescate si han transcurrido 90 minutos
y está próximo el ocaso; esté o no conforme el patrón. De ello deben quedar
advertidos los buzos antes de entrar al agua.

 


 

 

R E G R E S A R